Otros puntos de vista (listado completo)

Mayo 2015
  • TTIP. El Tratado con el que nos quieren machacar definitivamente.- (Juan Tortosa, Público). Una gran conspiración contra nuestros derechos y libertades, que más pronto que tarde afectará sin remedio a nuestras vidas, se está fraguando a nuestras espaldas con la connivencia de los gobiernos europeos y el silencio cómplice y canalla, una vez más, de la gran mayoría de los medios de comunicación.
  • Transgénicos, una estrategia para controlar la agricultura.- (Mª Luisa Toribio). Monsanto es la empresa líder en el sector de la agricultura transgénica. Según la compañía, las semillas transgénicas (genéticamente modificadas) son inocuas, buenas para los agricultores, para acabar con el hambre en el mundo, para preservar la biodiversidad, para producir alimentos saludables… ¿Verdadero o falso?
  • Mediterráneo.- (Sandra Russo, Página12). El Mediterráneo se ha convertido en una fosa común. Aquel Mediterráneo al que le cantaba Serrat se fue volviendo en los últimos años una fosa en cuyo fondo yacen miles de hombres, mujeres y niños que no tienen nombres.
  • España y el euro: reforma o ruptura.- (José Moisés Martín Carretero, ctxt). Si las condiciones estructurales y de ciclo económico no son las mismas en Alemania que en España, utilizar una política monetaria uniforme para ambos países significa que en algún momento uno de los dos países pagará un coste extra.
  • Ajo, la micropoetisa: "Nos regalan miedo para vendernos seguridad".- (Henrique Mariño, Público). Ajo dejó su pueblo de Palencia con diecisiete años y un temario de oposiciones bajo el brazo. El objetivo inicial era trabajar en un banco, pero la fauna que se encontró en Malasaña despertó lo salvaje y terminó cambiando la ventanilla de la sucursal por la ventana de su piso.

Abril 2015
  • Lo que se esconde detrás del fenómeno de las ‘Cibernovias Yihadistas’.- (Nazanín Armanian, Público). Y entre sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud… (Corán, 30:21). Y Yahveh dijo ‘No es bueno para Adán estar solo. Haré un ayudante para él… (Génesis, II: 18 y 22). Ella ha sido creada para hacer feliz al hombre, 'La Criatura de Dios'.
  • “Grecia debería irse de la UE”.- (Flor Ragucci entrevista a Leonidas Vatikiotis). Cuando le digamos que si no aceptan nuestros propios términos, nos iremos del euro, Merkel hará todo lo que tenga a su alcance para impedir esa opción.
  • Los hemos ahogado nosotros.- (Pedro Bravo). Esos centenares o miles de cuerpos que están bajo las aguas del Mediterráneo son cuerpos de seres humanos [...] Lo demás es que un ministro imbécil haya dicho que apoya la estúpida idea de quemar los barcos en los que vienen esas personas.
  • 'La rebeldía es un acto que proviene del amor'.- (Una de las últimas entrevistas a Eduardo Galeano). Estamos en un mundo al revés, un mundo patas arriba, que castiga la honestidad y recompensa la especulación, con un de poder que opera en escala universal y que trata al mundo, a sus habitantes, como si se los hubiera comprado en un supermercado.
  • ¿Qué lobbies manejan los hilos del TTIP?.- (La Marea). Hoy 18/04/2015 es el día internacional contra el tratado de libre comercio (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos. Se han convocado un total de 550 manifestaciones en 34 países. El TTIP sigue forjándose en lo más oscuro de las instituciones de ambos lados del Atlántico.
  • Grecia y lo que de verdad cuenta: un gobierno europeo antiausteridad.- (James K. Galbraith, profesor de economía de la Universidad deTexas). La cosa va más allá de esa gravísima situación, visible en cada calle y en cada muro de la ciudad de Atenas. Va más allá, y apunta al futuro mismo de Europa, y más allá incluso del futuro de Europa, al significado propiamente dicho de la palabra “democracia” en nuestra época.
  • Un nuevo Estado, meta del neoliberalismo.- (de Alejandro Nadal). La desigualdad económica y la concentración del ingreso son el telón de fondo de la acumulación bajo el neoliberalismo. Y eso necesita una nueva y más potente capacidad represora.

Marzo 2015
  • Recordar a la fuerza.- (de Bárbara Celis). "La pornografía emocional es una lacra con la que convivimos a diario a través del periodismo sensacionalista con consecuencias catastróficas. [...] nos recuerda hasta dónde puede llegar la prensa cuando trata de alimentar la máquina de la carroña. Estos días ha habido hambre de carroña en la prensa planetaria".
  • Entrevista a James Petras.- "Venezuela es un blanco de agresión no tanto por el petróleo, sino por el papel que encabeza para la integración latinoamericana".
  • Una agenda para Europa... de Yanis Varoufakis.- "Mientras la dinámica de deflación por deuda se coma el potencial europeo de prosperidad compartida, los gobiernos europeos andarán prisioneros de falsas alternativas".
  • Los huesos de Cervantes y los huesos de los vencidos.- Shakespeare, antes de morir, dejó escrito su epitafio que hoy figura en la lápida de su tumba: "Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos".